miércoles, 11 de diciembre de 2013

ENCUENTRO CON ALMUDENA GRANDES II

Dos semanas después y pasados los agobios de los exámenes, las evaluaciones, ha llegado el momento de que recordemos el encuentro que vivimos el 25 de noviembre con Almudena Grandes en la Casa de la Cultura de Parla. Hoy vamos a dejar hablar a las imágenes y en los próximos días publicaremos los comentarios de los bachilleres que fueron los auténticos protagonistas del encuentro junto con la escritora. Os dejamos también las palabras que abrieron el acto. Pincha en el enlace que aparece a continuación para ver el álbum.

Álbum del encuentro con Almudena Grandes

Bienvenidos a todos, alumnas, alumnos, familias que hoy nos acompañáis en la Casa de la Cultura. En nombre de los profesores que formamos el Departamento de Lengua del IES El Olivo os damos las gracias por acompañarnos fuera de nuestro centro, en esta Casa de la Cultura que siempre nos acoge con tanto cariño.

Los profesores del Departamento de Lengua y Literatura de El Olivo todos los cursos vivimos dos momentos muy importantes: uno es la entrega de los premios del Concurso Literario que todos los años convocamos y que nos permiten descubrir a nuestros jóvenes escritores y premiarles. El segundo momento es el que estamos viviendo hoy, el del Encuentro con  un escritor actual. En estos últimos años hemos tenido la suerte de compartir un buen rato con autores tan relevantes como los novelistas Lorenzo Silva, Fernando Marías, el dramaturgo José Luis Alonso de Santos, o el también historiador Ian Gibson. Esto nos supone un gran esfuerzo pero todos los años, ahí está nuestro Jefe de Departamento, Jesús Zapata para animarnos y que este empeño siempre llegue a buen puerto. Organizar estos encuentros implica un laborioso puzzle de auténtico trabajo en equipo para que todo esté listo el día del evento y más aún en estos últimos años en que los mezquinos recortes que todos sufrimos nos atiborran las aulas y nos sobrecargan el horario. Este grupo de profesores tenemos la suerte de caminar en sintonía pues creemos que “enseñar es aprender dos veces” como dijo hace tiempo un pensador francés. Creemos en una Enseñanza Pública que permita dejar tiempo en las aulas para LEER, contrastar opiniones, comentar, escribir, crear y dejar que la poesía aterrice entre los pupitres. Porque además de perseguiros para que distingáis un complemento predicativo de un circunstancial de modo, que podáis reconocer un pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo o desenmarañar un comentario de texto, nosotros tenemos claro que nuestra mayor tarea consiste en acercarnos de la mano de nuestros alumnos, acercarnos de vuestra mano a la literatura, a la cultura, al mundo que nos rodea más allá del la valla de instituto, para mirar la realidad con ojos críticos y así analizar y construir opiniones propias.

A lo largo del curso pasado decidimos que la novela que leeríamos para el encuentro de este curso sería El lector de Julio Verne. Y tu novela nos ha dado mucho juego en estos dos últimos meses, Almudena. Tu libro nos ha permitido acercarnos a un período histórico del que todos los que estamos aquí somos herederos de alguna forma. Hemos conocido mejor la memoria de nuestros abuelos, porque muchos de ellos vivieron en la época en que se ambienta esta historia. Todos esos manchegos, extremeños, andaluces, que en la posguerra huyeron de la miseria de los campos y pueblos donde nacieron para venir a buscarse la vida a Parla, cerca de la capital. También hemos reconocido que el teocentrismo o el feudalismo que aparecen en negrita en los libros de texto, se perpetuaron hasta la posguerra y eso es, como quien dice, anteayer. Hemos conocido cómo eran las relaciones entre un maestro como don Eusebio y sus alumnos. Hemos valorado el derecho a la educación a través de un chico como Regalito, ese humilde pero orgulloso muchacho que no podía ir a la escuela porque tenía que trabajar. También hemos podido comprobar cómo cobraban vida esas clases introductorias a los temas de literatura pues hemos descubierto que entre las líneas de una narración se pueden camuflar cientos de figuras literarias de todo tipo, algunas que nos costaba identificar antes, como la metonimia o la sinestesia.  Y hoy, 25 de noviembre, día Internacional contra la Violencia de Género, tenemos que traer aquí el papel que tienen los personajes femeninos en la novela y que representan a la perfección la vida de renuncias, humillaciones y sacrificios que vivieron tantas mujeres de aquel entonces. De entre todos los papeles femeninos nos quedamos con las madres, hermanas y parejas de los guerrilleros, que tendían ropa negra para expresar su duelo por sus maridos, hijos o hermanos y que se arriesgaban a diario para ayudarles o para dar vida a sus hijos en esos “sospechos embarazos” de mujeres sin hombre, aún a riesgo de acabar rapadas para escarnio público, encarceladas o fusiladas.

Tenemos muchas ganas de escucharte, Almudena. Y como prólogo, vamos a dar la palabra a cinco alumnas porque ellas son las verdaderas protagonistas de este acto, junto contigo y tu novela.


Laura Sanz y Alexandra Ghiata va a aproximarnos al conjunto de tu obra. Luego Natalia Revenga y Óscar Jiménez van leer un poema que no podía faltar hoy aquí. Porque llamándonos instituto El Olivo y estando la novela ambientada en la Sierra Sur de Jaén, hoy tienen que resonar los versos de “Andaluces de Jaén” de Miguel Hernández. Por último hemos dejado la intervención de Isabel Extremera, que nos va a leer una enternecedora narración sobre la memoria de sus abuelos y bisabuelos, que hace tiempo tuvieron que emigrar pero que se criaron en la misma tierra que Nino, el protagonista de la novela.

No hay comentarios: