Dos semanas después y pasados los agobios de los exámenes, las evaluaciones, ha llegado el momento de que recordemos el encuentro que vivimos el 25 de noviembre con Almudena Grandes en la Casa de la Cultura de Parla. Hoy vamos a dejar hablar a las imágenes y en los próximos días publicaremos los comentarios de los bachilleres que fueron los auténticos protagonistas del encuentro junto con la escritora. Os dejamos también las palabras que abrieron el acto. Pincha en el enlace que aparece a continuación para ver el álbum.
Álbum del encuentro con Almudena Grandes
Álbum del encuentro con Almudena Grandes
Bienvenidos a todos, alumnas, alumnos,
familias que hoy nos acompañáis en la Casa de la Cultura. En nombre de los
profesores que formamos el Departamento de Lengua del IES El Olivo os damos las
gracias por acompañarnos fuera de nuestro centro, en esta Casa de la Cultura
que siempre nos acoge con tanto cariño.
Los profesores del Departamento de Lengua y
Literatura de El Olivo todos los cursos vivimos dos momentos muy importantes:
uno es la entrega de los premios del Concurso Literario que todos los años
convocamos y que nos permiten descubrir a nuestros jóvenes escritores y
premiarles. El segundo momento es el que estamos viviendo hoy, el del Encuentro
con un escritor actual. En estos últimos
años hemos tenido la suerte de compartir un buen rato con autores tan relevantes
como los novelistas Lorenzo Silva, Fernando Marías, el dramaturgo José Luis
Alonso de Santos, o el también historiador Ian Gibson. Esto nos supone un gran
esfuerzo pero todos los años, ahí está nuestro Jefe de Departamento, Jesús
Zapata para animarnos y que este empeño siempre llegue a buen puerto. Organizar
estos encuentros implica un laborioso puzzle de auténtico trabajo en equipo
para que todo esté listo el día del evento y más aún en estos últimos años en
que los mezquinos recortes que todos sufrimos nos atiborran las aulas y nos
sobrecargan el horario. Este grupo de profesores tenemos la suerte de caminar
en sintonía pues creemos que “enseñar es aprender dos veces” como dijo hace
tiempo un pensador francés. Creemos en una Enseñanza Pública que permita dejar
tiempo en las aulas para LEER, contrastar opiniones, comentar, escribir, crear
y dejar que la poesía aterrice entre los pupitres. Porque además de perseguiros
para que distingáis un complemento predicativo de un circunstancial de modo,
que podáis reconocer un pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo o desenmarañar
un comentario de texto, nosotros tenemos claro que nuestra mayor tarea consiste
en acercarnos de la mano de nuestros alumnos, acercarnos de vuestra mano a la
literatura, a la cultura, al mundo que nos rodea más allá del la valla de
instituto, para mirar la realidad con ojos críticos y así analizar y construir
opiniones propias.
A lo largo del curso pasado decidimos que
la novela que leeríamos para el encuentro de este curso sería El lector de
Julio Verne. Y tu novela nos ha dado mucho juego en estos dos últimos
meses, Almudena. Tu libro nos ha permitido acercarnos a un período histórico
del que todos los que estamos aquí somos herederos de alguna forma. Hemos
conocido mejor la memoria de nuestros abuelos, porque muchos de ellos vivieron
en la época en que se ambienta esta historia. Todos esos manchegos, extremeños,
andaluces, que en la posguerra huyeron de la miseria de los campos y pueblos
donde nacieron para venir a buscarse la vida a Parla, cerca de la capital. También
hemos reconocido que el teocentrismo o el feudalismo que aparecen en negrita en
los libros de texto, se perpetuaron hasta la posguerra y eso es, como quien
dice, anteayer. Hemos conocido cómo eran las relaciones entre un maestro como
don Eusebio y sus alumnos. Hemos valorado el derecho a la educación a través de
un chico como Regalito, ese humilde pero orgulloso muchacho que no podía ir a
la escuela porque tenía que trabajar. También hemos podido comprobar cómo
cobraban vida esas clases introductorias a los temas de literatura pues hemos
descubierto que entre las líneas de una narración se pueden camuflar cientos de
figuras literarias de todo tipo, algunas que nos costaba identificar antes, como
la metonimia o la sinestesia. Y hoy, 25
de noviembre, día Internacional contra la Violencia de Género, tenemos que
traer aquí el papel que tienen los personajes femeninos en la novela y que
representan a la perfección la vida de renuncias, humillaciones y sacrificios
que vivieron tantas mujeres de aquel entonces. De entre todos los papeles
femeninos nos quedamos con las madres, hermanas y parejas de los guerrilleros,
que tendían ropa negra para expresar su duelo por sus maridos, hijos o hermanos
y que se arriesgaban a diario para ayudarles o para dar vida a sus hijos en
esos “sospechos embarazos” de mujeres sin hombre, aún a riesgo de acabar
rapadas para escarnio público, encarceladas o fusiladas.
Tenemos muchas ganas de escucharte,
Almudena. Y como prólogo, vamos a dar la palabra a cinco alumnas porque ellas
son las verdaderas protagonistas de este acto, junto contigo y tu novela.
Laura Sanz y Alexandra Ghiata va a
aproximarnos al conjunto de tu obra. Luego Natalia Revenga y Óscar Jiménez van
leer un poema que no podía faltar hoy aquí. Porque llamándonos instituto El
Olivo y estando la novela ambientada en la Sierra Sur de Jaén, hoy tienen que
resonar los versos de “Andaluces de Jaén” de Miguel Hernández. Por último hemos
dejado la intervención de Isabel Extremera, que nos va a leer una enternecedora
narración sobre la memoria de sus abuelos y bisabuelos, que hace tiempo
tuvieron que emigrar pero que se criaron en la misma tierra que Nino, el
protagonista de la novela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario