Pero hay cosas buenas: no todas las aglomeraciones son esas. También se arremolinan los niños y adolescentes ante sus escritores, y eso está bien. Observo a dos muchachas que ofrecen sus libros de las Memorias de Idhún a su autora, Laura Gallego (Cuart de Poblet, Valencia, 1977), para que se los firme; la miran con admiración y casi no se atreven a decirle nada. El papá, orgulloso, inmortaliza el momento con su cámara.
Me gusta Laura Gallego porque escribe libros para niños y adolescentes sin más pretensión que la de entretener y lo hace bien: están bien narrados. Eso se agradece.
Oigo por la megafonía que está firmando Manuel Loureiro (Pontevedra, 1975), y salgo corriendo para la caseta 79. Allí está, sonriente, el muchacho. Me acerco con un folleto de la Feria y le explico que los alumnos de mi tutoría están leyendo su obra Apocalipsis Z, y que me gustaría que les escribiera algo. Creo que le ha hecho ilusión que le estén leyendo en un instituto.
Amablemente, me ha dado este mensaje para mis chicos:
Todos los años, en el departamento de Lengua y Literatura nos tomamos muy en serio el plan de lecturas, e intentamos no repetirnos, que sean variadas y que sean -sobre todo- del agrado de los alumnos. Por encima de todo, queremos crear lectores.
A comienzos de este curso, nuestro compañero Fernando nos recomendó esta obra que él había estado leyendo con alumnos de otro instituto, y que había funcionado bien. A los nuestros les está gustando esta historia de "No Muertos" que empezó a publicarse en el blog del autor, y que terminó siendo publicada en papel en 2008 con un notable éxito que no ha dejado de acompañar a su autor desde entonces.
Esperamos que alguno se haya enganchado a la lectura con esta historia de zombis gallegos. Por cierto, la palabra está admitida por la RAE y se escribe así (zombi, zombis).
Lola
No hay comentarios:
Publicar un comentario