viernes, 25 de noviembre de 2011

POESÍA Y OTOÑO

Aprovechando el otoño, hemos hecho una actividad para acercar la poesía a los alumnos de 2º de la ESO.

El primer paso es que los alumnos vayan diciendo qué palabras asocian con el otoño (olores, colores, sentimientos, inclemencias del tiempo...). Éstas se van escribiendo en la pizarra y, una vez finalizada la lluvia de ideas, han de copiar en su cuaderno todas las palabras que han surgido.

Después se proporciona a los alumnos poesías o fragmentos en los que se hable del otoño. Cada alumno debe copiar su poesía en el cuaderno y después se leen todas. Han de fijarse en si aparecen en los poemas las palabras que ellos ya tienen anotadas. Suele haber bastantes coincidencias: niebla, lluvia, castañas, hojas secas, etc.

Finalmente, cada alumno tiene que escribir su poema en una hoja de cartulina para luego corgarlas todas por el instituto. Con imágenes del proceso de creación y de las hojas poéticas se puede crear un vídeo o una presentación que suelen ver los alumnos con bastante entusiasmo.

Es una forma de acercar a los alumnos a la poesía y a su lenguaje. También se van familiarizando con el nombre de algunos poetas y con algunas formas poéticas concretas (poesía popular, haikús, etc.) El resultado suele ser excelente.





No hay comentarios: