domingo, 6 de octubre de 2013

¡QUÉ BARBARIDAD!


Sí, ¡qué barbaridad! ¿El precio de las limas? También. Lo que nos parece una barbaridad es ese: "Mejico".

Ya que tienen ese precio, los consumidores tienen derecho -digo yo- a una ortografía correcta, que es gratis y no encarece el producto.

Veamos, para empezar, la palabra es esdrújula donde las haya, así que tendrá que llevar su tilde: MÉJICO.

Pero no termina ahí la cosa. La correcta grafía de la palabra es MÉXICO, aunque se pronuncia como si esa X fuera una J. Lo mismo ocurre con TEXAS u OAXACA.

El asunto tiene una explicación. El sonido /j/ no existía en latín, ya que es una evolución romance. Cuando, allá por la Edad Media, tuvieron que escribir ese sonido nuevo se encontraron con que no tenían ninguna letra para hacerlo, por lo que utilizaron una que se usaba poco: la "x". En los textos antiguos nos encontramos con bastante frecuencia con palabras como muxer, orexa, caxa...; palabras que se pronunciaban mujer, oreja o caja. Con esa grafía llegaron muchas palabras al Nuevo Mundo.

Andando el tiempo, se dieron cuenta de que una letra latina -la j- había quedado "vacía de sonido"; es decir, que el sonido que representaba (la i larga) se había perdido; así que decidieron que venía muy bien para ese sonido /j/ que no tenía letra. Pero en ciertas zonas de América se mantuvo el arcaísmo gráfico para algunas palabras, como México, Texas u Oaxaca.

Resumiendo, hay que escribirlas con X, pero pronunciarlas como /j/, aunque los norteamericanos se empeñen en pronunciar esas X.

Al del cartel de las limas le pedimos que corrija la palabra y el precio, ¡que es una barbaridad!

María Moulinex

No hay comentarios: