jueves, 24 de abril de 2014

TODA UNA ARTISTA


Una de nuestras alumnas de 3º de la ESO ha sido la ganadora del XIII (decimotercer) Concurso de Marcapáginas  organizado por las Bibliotecas Municipales de Parla, en la categoría juvenil.

Os mostramos aquí su trabajo para que comprobéis que es un premio merecidísimo. No es la primera vez que sus dibujos -siempre magníficos- aparecen en este blog, y esperamos que no sea la última.

Toda una artista, sí señor. ¡Enhorabuena, Sandra!

jueves, 10 de abril de 2014

LOS 10 DERECHOS DEL LECTOR

Ahora que estamos de vacaciones, a lo mejor a alguno de nuestros alumnos se le ocurre ponerse a leer. Si es así, que no olvide los "Derechos del Lector" que estableció Daniel Pennac. Son diez, como los mandamientos.


lunes, 7 de abril de 2014

ARTE Y LITERATURA: EL GRECO Y GÓNGORA



Justamente hoy se cumplen 400 años de la muerte de Doménikos Theotokópoulos (Δομήνικος Θεοτοκόπουλος en griego), para nosotros el Greco. De la efeméride están dando buena cuenta varias exposiciones (todas recomendables). Nació en 1541 y murió en 1614.

Nosotros lo recordamos aquí con el soneto que Luis de Góngora (1561-1627) dedicó a su sepulcro. Soneto extraño y oscuro, muy gongorino, para un pintor también extraño. Ambos grandes, ambos de arte complicado, ambos llenos de ambición y orgullo.

Los dos también coinciden en el rechazo y la incomprensión de las generaciones siguientes. Al Greco lo revalorizaron los de la Generación del 98, pero lo convirtieron en lo que no era: un pintor cercano a la mística. A Góngora lo redescubrieron los de la Generación del 27 y pasó a ser capitán de la Vanguardia. ¡Qué cosas!



Aquí queda el complicadillo soneto.

INSCRIPCIÓN AL SEPULCRO DE DOMENICO GRECO (1614)

Esta en forma elegante, ¡oh peregrino!,
de pórfido luciente dura llave,
el pincel niega al mundo más suave
que dio espíritu a leño, vida a lino.

Su nombre, aun de mayor aliento dino
que el los clarines de la Fama cabe,
el campo ilustra de este mármol grave,
venéralo y prosigue tu camino.

Yace el griego, heredó Naturaleza
arte, y el Arte estudio, Iris colores,
Febo luces, si no sombras Morfeo.

Tanta urna, a pesar de su dureza,
lágrimas beba, y cuantos suda olores
corteza funeral de árbol sabeo.




Como veis, todo un despliegue de figuras literarias y citas cultas. ¡Cuando don Luis se ponía...!