miércoles, 27 de febrero de 2013

ANTONIO MACHADO / LOS MUNDOS SUTILES

Los mundos sutiles es un documental de Eduardo Chapero-Jackson, realizado en 1012 y nominado para los Premios Goya (aunque no se llevó el premio). Es otra forma de acercarse al gran poeta.

Sira, una joven estudiante del conservatorio de danza, tiene que preparar una prueba de fin de curso sobre Antonio Machado. Esto la lleva a adentrarse en la vida y la obra del poeta. 

Se lo recomendamos especialmente a nuestros alumnos de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato, pero creemos que es interesante para todos los admiradores de Antonio Machado. Es otra forma de acercarse a la poesía.


miércoles, 20 de febrero de 2013

ORTOGRAFÍA


Sí, es una enfermedad, aunque, en realidad, es casi una pandemia que se extiende cual chapapote, y todo lo impregna y lo ensucia. ¡Ardua batalla! ¡Dios confunda a los tibios ortográficos!

Si pincháis en la imagen, podréis acceder a un interesante y reciente artículo sobre este problema.

Protegeos. Pero, si ya estáis infectados, recordad que toda enfermedad ortográfica es curable. Sólo se necesitan ganas de sanar y un poco de esfuerzo.


lunes, 18 de febrero de 2013

EXPOSICIONES DE ALUMNOS 1º DE BACHILLERATO / LA PROSA DEL SIGLO XVI

Tercer y último capítulo de la literatura del siglo XVI. Trabajo realizado por los alumnos: Isabel Extremera y Óscar Jiménez, de 1º A; y Darío Romero y Emanuel Rojas, de 1º B.

Ahora ya sabéis lo que toca: a estudiar para el próximo examen.


miércoles, 13 de febrero de 2013

ORTOGRAFÍA / LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN


Un día, al llegar al instituto, nos encontramos con esta pintada. La primera reflexión fue que la podían haber hecho en el pasillo de su casa, que hubiera quedado tan mona. 

Pero, en fin, ya que ha estado ahí durante algunos días, expuesta a las miradas de nuestros adolescentes (incluida la boba), bien puede servirnos para hacer una reflexión ortográfica.

En primer lugar, echamos de menos el signo de admiración al principio. Ya sabemos que es una peculiaridad del español, pero nos gusta mantener esa originalidad respecto a otros idiomas. Además, nos permite iniciar cualquier oración exclamativa o interrogativa con la entonación adecuada. Además de original, es útil.

La verdad es que nos preocupa el mensaje del enamorado. Tal como está la pintada, significa que el muchacho quiere que ella sea BOBA, lo cual nos parece machista y absurdo. ¿Para qué quiere que ella sea BOBA? ¿Para engañarla mejor o para que no se note que él es un poquito tonto?

A lo mejor no era ese el mensaje, sino que el muchacho quería expresar su amor a la chica, y ese BOBA quería ser un vocativo cariñoso; pero para eso, le faltaba la coma. Va a ser eso.

La pintada hubiera quedado perfecta (en el pasillo de su casa) así:

¡TE QUIERO, BOBA!

De todas formas, bobita, yo me iría buscando otro con más luces.

María Moulinex


domingo, 10 de febrero de 2013

EXPOSICIONES DE LOS ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERTO / LA LÍRICA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI

Otro capítulo de la literatura española del siglo XVI. Ahora se trata de la poesía de la segunda mitad del siglo. 


Esta presentación es una síntesis de los trabajos presentados por José Ángel Nieto y Alex Copara de 1º A y  Michael Jiménez, Thalia Añazco y Jessenia Torres de 1º B.

domingo, 3 de febrero de 2013

EXPOSICIONES DE LOS ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERATO / LÍRICA RENACENTISTA I


Los alumnos de 1º de bachillerato están realizando durante todo el curso una serie de presentaciones sobre literatura. Divididos en grupos, cada uno se encarga de preparar un tema y explicárselo a sus compañeros. Con las presentaciones sobre la lírica del primer Renacimiento (Garcilaso de la Vega) se ha hecho una síntesis de las aportaciones de los grupos de cada uno de los cursos.

Aquí la dejamos para que la puedan consultar todos.

Esperamos que la aprovechéis.

Un saludo de vuestra sufrida profesora.


viernes, 1 de febrero de 2013

EL MARQUÉS EN MUSEO DEL PRADO

Todo el que tenga uso de razón y algo de estudios tiene que recordar la imagen del marqués de Santillana arrodillado, vestido de negro, con una especie de turbante en la cabeza. Venía en todos los libros de Literatura.

Esa imagen pertenecía y pertenece al retablo de los Gozos de Santa María, también conocido como Altar de los ángeles, obra de mediados del siglo XV realizada por el pintor Jorge Inglés.



La obra fue encargada por Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, en 1455 para adornar la capilla  del hospital de Buitrago de Lozoya. Después pasó a otras dependencias palaciegas de la aristocrática familia  del escritor, hasta que hace unos meses ha pasado a exhibirse en la sala 57 del edificio Villanueva del Museo del Prado. 

Íñigo de Arteago, actual duque del Infantado, y descendiente del escritor prerenacentista, lo ha cedido al Prado por diez años. 


Así que ya sabéis, hay que darse una vueltecita por el Prado para ver a nuestro marqués de las serranillas, al guerrero poeta que fue el primero en componer un soneto en castellano. La verdad es que emociona verlo así, en óleo sobre tabla y no en un rincón del libro de Lengua y Literatura.

Si queréis saber más sobre el retablo, pinchad en la imagen de abajo.




Los más impacientes, pueden ver y escuchar la explicación experta del siguiente vídeo:



Para saber más sobre el MARQUÉS DE SANTILLNA, pincha en su nombre.