viernes, 28 de junio de 2013

FECHAS Y HORARIOS DE LOS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Se acabó el curso. Desde aquí deseamos unas felices vacaciones a todos nuestros alumnos y a sus familias. Aquellos que han trabajado durante el curso podrán disfrutar plenamente del descanso; los que han estado vagueando un poco (o un mucho) tendrán que trabajar para poder superar las asignaturas en septiembre. Os animamos: seguro que, si os esforzáis, podéis.



Entre remojón y remojón, estudiad.

Aquí tenéis un cuadro con las fechas y horarios de los exámenes de Lengua y Literatura.



EXÁMENES DE SEPTIEMBRE DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA


LUNES 2 DE SEPTIEMBRE

11,30 h.
13,00 h.
1º bach.
(Usos múltiples)

13,00 h.
14,30 h.
2º bach.
(aula 2ºB)

13,30 h.
14,30 h.
1º, 2º y 3º ESO
(aulas de 4º)

15,30 h.
16,30 h.
4º ESO
(aula 4º A)
Rec. Lengua
1º y 2º
(aula 4º B)
      Teatro 3º
(aula 4º C)
Lengua
PCPI-v
(aula 4º A)

lunes, 24 de junio de 2013

CONCURSO LITERARIO 2013 - BACHILLERATO - PRIMER PREMIO DE NARRATIVA



LOS GRITOS ENSORDECEDORES

Ljubomir Kondratowicz estaba en un parque cercano a su casa. Eran las seis de la mañana y estaba amaneciendo. Era un día plomizo y se estaba levantando la niebla en toda la ciudad. Era uno de los otoños más fríos que habían tenido en Polonia. Las temperaturas hacía días que no superaban los tres grados, pero Ljubomir no parecía notarlo. Pues ahí estaba, a las seis de la mañana, vestido con un pantalón negro, una camisa fina blanca de manga larga y sus botas de campo negras, en el parque.

El hombre se agarraba con fuerza a la escarchada barandilla de frío metal. Parecía querer arrancarla. Sobre sus manos, bancas por la fuerza, caína pequeñas gotas que se evaporaban al contacto con la piel. Aquellos que lo conocían no podían creer que estuviera llorando.


Ljubomir era alto y musculoso. Su formación como militar le otorgaba un férreo porte. Sus actos lo convertían, a ojos de los demás, en un demonio, en un ser despreciable y cruel. Durante su vida, había robado, asesinado, engañado, mentido…, incluso a aquellos a los que amaba.

Pero aquel día, después de 50 años de lucha, había terminado su pesadilla.

Y no podía evitar llorar por toda la gente a la que había perdido y por la que, hasta aquel día, no se había podido permitir derramar ni una sola lágrima. Porque el mundo estaba despertando y pronto…, muy pronto…, en pocas horas…, quizás unos cuantos minutos…, se enterarían de que aquella obra por fin había acabado.

La horrible y eterna función que le habían obligado a representar había terminado, porque el telón por fin había caído.

Y aquel 10 de noviembre, resonaron en el mundo entero los aplausos ensordecedores y el grito asalvajado de millones de almas que agradecían el fin de este espectáculo que había durado demasiado.

ISABEL EXTREMERA SÁNCHEZ, 1º BACH. A


CONCURSO LITERARIO 2013 - SEGUNDO CICLO - PRIMER PREMIO DE POESÍA


CANCIÓN DEL NÁUFRAGO

Para empezar, diré que es el final.
Aun así, bienvenidos al lugar
donde los caminos se acaban al empezar.
Aquí estoy,
en un muelle olvidado,
con mi pena colgando por la borda de este barco.
Aquí estoy,
mirando hacia el cielo,
esperando un rescate inesperado.
No hallo respuesta, solo encuentro oscuridad,
solo soy un espejismo en medio de la soledad,
y comparto con ella este frío calor.
Ahora camino sobre la playa.
La marea se lleva mis pisadas.
Para empezar, diré que es el final.
No es un final feliz, tan solo es un final.


ÁLVARO RAMOS PALOMARES, 4º C

CONCURSO LITERARIO 2013 - PRIMER CICLO - PRIMER PREMIO DE POESÍA


¡Mentirosa!
Penetraste en mi corazón después de encontrarme.
Me comprendiste y con tus palabras convertidas en lamento,
apaciguando mis palabras, te callaste.
Mi voz se la llevaba el viento.
Me mostraste que la soledad, a veces, no para de rogarte.
Sacaste mi llanto.
Me persuadías para huir contigo.
Gritando de rabia, me aseguraste un mañana perdido.
Y así, con mi corazón te pido,
susurrabas en mi oído,
que dejara mi alma en el olvido.
Me acariciaste el rostro con cariño.
No tenía sentido.
Fingiste demasiadas palabras sabias,
la soledad, la tristeza, nada te consumía.
Me alejaste de mi osadía,
convertiste una caricia en algo consumido,
y hasta un beso, en un símbolo de interés.
Sacaste de mis labios el engaño de mi figura.
De odio yo me hallaba,
con una molestia injustificada.
Me enseñaste a crear un mundo retirado.
Me utilizabas.
Me controlabas.
Aún lo haces.
Pedisteis que me callara y que me comiese mis palabras,
pero no entendía.
Yo era más fuerte que tú,
yo podía ganar la batalla.
Me llevaste hasta la locura y me hiciste parecer perturbada.
Me invadiste por dentro de nostalgia y olvido.
Eres como una droga que jamás se aleja de mi cuerpo.
Te dejaré,
te abandonaré,
no volveré a seguirte el juego.
Ya no me darás ningún consuelo.
Mi propia boca, te responderá:
Despiadada.
Tú, implacable, feroz, impetuosa, vehemente, impulsiva, agresiva.
Tú, que con tus lágrimas de cocodrilo me encandilaste.
Tú, excitante amargura, de ti pienso olvidarme.


GEMA USERO FUENTES, 2º A

CONCURSO LITERARIO 2013 - PRIMER CICLO - NARRATIVA

Llegó el día. Hoy, en el FESTIOLIVO, se entregan los premios del tradicional concurso literario organizado por nuestro departamento.

A lo largo del día irán apareciendo las obras premiadas. Enhorabuena a nuestros jóvenes literatos. 

Empezamos por el premio de narrativa del primer ciclo.

LA SOMBRA DEL GATO NEGRO


De nuevo aquel gato seguía allí, con sus ojos inyectados en sangre; no paraban de acecharme, y sus garras me apuntaban como cuchillos. Su mirada era fría y espeluznante, siempre me traía problemas.

Él estaba allí, como de costumbre: cuando la catástrofe me perseguía, en el momento en el que la muerte llamaba a mi puerta y cuando el infortunio estaba a la vuelta de la esquina. Todo parecía evidente, las veces que aquel animal había aparecido frente a mi puerta formaban parte del destino, quería guiarme por el mal camino. Aquella alimaña ansiaba que mi buena ventura acabara pronto. Nunca he sido muy supersticioso, pero aquel gato negro debía de ser la causa de aquellas invenciones de vieja, eso de que estos animales no traen buenos augurios. La verdad es que a mí estas cosas de la buena y l amala suerte no me han importado demasiado, pero al sentir esa mirada clavada en mí, esos ojos frívolos y cortantes, enseguida supe que nada bueno ocurriría.

Pero parecía que no había indicios de que se estuviera produciendo ningún contratiempo. Simplemente continuaba lloviendo, una cortina plateada que difuminaba la calle. La humedad empapaba el ambiente, como de costumbre por estas fechas. Me di la vuelta y pensé en devolverle al gato aquella mirada desafiante. “Vamos, ¿no tienes más que ofrecerme que una simple tormenta otoñal?” Pero, cuando me giré… el animal había desaparecido. ¿Dónde estaba? Se había evaporado como el humo. Entonces fue cuando una serie de malos acontecimientos empezaron a suceder. Mientras yo aún continuaba atónito en mitad de la acera, al otro lado de la calle, un camión hacía chirriar el asfalto con los neumáticos. La cara del conductor reflejaba el más puro pánico. Entonces fue cuando reaccioné. Ese camión estaba a escasos metros y en mi dirección. Me pregunté por qué no paraba si me estaba viendo. Farolas y vegetación fueron aplastadas por aquel gigante de hierro.

Traté de protegerme y, de pronto, el silencio se hizo en la calle. Entonces fue cuando se congeló el tiempo. De nuevo me encontraba frente a ese enorme vehículo. Pero este estaba a un palmo de mis narices, inmóvil; incapaz de herir a nadie, aunque sus ruedas siguieran en marcha. Súbitamente sentí un fuerte golpe en la frente y todo se volvió oscuro. Un escalofrío me recorrió entero. Aquel animal había vuelto a jugármela, y me pregunté “¿Qué será lo siguiente”.

La sirena de la ambulancia me despertó, sobresaltado ¿Había sido un sueño? Pero la misteriosa sombra del gato volvió a aparecer.

SANDRA USERO FUENTES, 2º A

sábado, 22 de junio de 2013

22 DE JUNIO - DÍA DEL ESPAÑOL

Para celebrar el Día del Español, los alumnos de 3º C han dedicado los últimos días de clase para bucear por el diccionario. Tenían que elegir una palabra de la que conocieran el significado y otra que fuera desconocida para ellos.


Ahí han ido apareciendo palabras como ATADIJO (paquete pequeño y mal hecho), DÉDALO (laberinto), CHOCARRERÍA (chiste o broma grosera), ZAMBA (danza popular argentina)...


Ha sido una forma de aprender palabras nuevas y de familiarizarse con el uso del diccionario.


Ahí queda su obra para decorar los últimos días de este curso.



¡BUEN TRABAJO, CHICOS!


lunes, 17 de junio de 2013

FUENTEOVEJUNA EN FUENTE OBEJUNA


Todos los años, la localidad cordobesa de Fuente Obejuna (Fuente Ovejuna o Fuenteovejuna, que hay para todos los gustos) representa la obra de Lope de Vega que le ha dado fama universal. Los algo más de cinco mil mellarienses (que así se llaman los allí nacidos) se sienten inmensamente orgullosos de que Lope recreara en su obra los sucesos históricos que tuvieron lugar en su pueblo en el siglo XV; así que le rinden homenaje representando la obra y, de paso, atraen al turismo. 

Les enviamos nuestro saludo y nos despedimos con ellos de la lectura de Fuenteovejuna.

viernes, 7 de junio de 2013

FUENTEOVEJUNA / 1

Para ilustrar la lectura de Fuenteovejuna de Lope de Vega (en ello estamos), irán apareciendo aquí fragmentos de diferentes montanjes. Comprobaréis, queridos alumnos, que el teatro de Lope sigue siendo actual, que sigue interesando al mundo y que puede interpretarse de muchas formas y con muchos acentos.


 

sábado, 1 de junio de 2013

LA FERIA DEL LIBRO 2013 / MANUEL LOUREIRO

Como todos los años, llega junio y llega la Feria del Libro. Allá que me voy a darme un baño de multitudes. Cada vez se extiende más la costumbre de darse una vuelta por la Feria, móvil en ristre, para fotografiar a los personajes mediáticos, que también escriben. Cada vez que se ve una aglomeración, allí hay un famoso televisivo. Otros, con más méritos literarios, se quedan a verlas venir. En fin, yo ya ni me enfado.

Pero hay cosas buenas: no todas las aglomeraciones son esas. También se arremolinan los niños y adolescentes ante sus escritores, y eso está bien. Observo a dos muchachas que ofrecen sus libros de las Memorias de Idhún a su autora, Laura Gallego (Cuart de Poblet, Valencia, 1977), para que se los firme; la miran con admiración y casi no se atreven a decirle nada. El papá, orgulloso, inmortaliza el momento con su cámara. 


Me gusta Laura Gallego porque escribe libros para niños y adolescentes sin más pretensión que la de entretener y lo hace bien: están bien narrados. Eso se agradece.

Oigo por la megafonía que está firmando Manuel Loureiro (Pontevedra, 1975), y salgo corriendo para la caseta 79. Allí está, sonriente, el muchacho. Me acerco con un folleto de la Feria y le explico que los alumnos de mi tutoría están leyendo su obra Apocalipsis Z, y que me gustaría que les escribiera algo. Creo que le ha hecho ilusión que le estén leyendo en un instituto.


Amablemente, me ha dado este mensaje para mis chicos:



Todos los años, en el departamento de Lengua y Literatura nos tomamos muy en serio el plan de lecturas, e intentamos no repetirnos, que sean variadas y que sean -sobre todo- del agrado de los alumnos. Por encima de todo, queremos crear lectores. 

A comienzos de este curso, nuestro compañero Fernando nos recomendó esta obra que él había estado leyendo con alumnos de otro instituto, y que había funcionado bien. A los nuestros les está gustando esta historia de "No Muertos" que empezó a publicarse en el blog del autor, y que terminó siendo publicada en papel en 2008 con un notable éxito que no ha dejado de acompañar a su autor desde entonces. 

Esperamos que alguno se haya enganchado a la lectura con esta historia de zombis gallegos. Por cierto, la palabra está admitida por la RAE y se escribe así (zombi, zombis).

Lola