miércoles, 30 de mayo de 2012

COMPARTE LO QUE LEES / FERIA DEL LIBRO 2012


Ya ha comenzado la Feria del Libro. Como todos los años, digo que no voy a ir, que hace calor, que yo no necesito una feria para comprar libros… Pero voy a esa romería laica, como todos los años; éste con excusa perfecta: la solidaridad. Son tiempos de crisis y el negocio de los libros va mal. Siento especial simpatía por las librerías de siempre y por las pequeñas editoriales, verdaderamente quijotescas ambas. Llevan ya mucho tiempo peleando con los gigantes, que no son precisamente molinos de viento.


 Nada más empezar el recorrido por las casetas, me reconcilio con el mundo mercantil-librero. En muchas de ellas luce el cartel verde de la enseñanza pública, supongo que el señor Wert también los vio, aunque mirara para otro lado. Veo a los autores firmando sus obras o dispuestos a ello. Algunos gozan de un público fiel y reparten firmas, palabras y sonrisas; otros, permanecen, tras su obra, solitarios, como avergonzados, sin fijar la mirada en el público que pasa, para no dar a entender que están suplicando que alguien los quiera… leer. Luego están los mediáticos, rodeados de curiosos y lectores que quieren ver de cerca esos rostros que ven en la televisión.


 Entre todo eso, busco algo que me interese para hacer mi pequeña ofrenda solidaria con la crisis de los hacedores de libros. Lo encuentro: Réquiem de Ana Ajmátova, poetisa rusa de la que tenía alguna noticia y de la que había leído algún poema, pero que todavía era una prácticamente una desconocida para mí. Lo bueno que tiene la literatura es que es que se extiende por un tiempo y un territorio tan amplio que siempre queda algo por conocer o reconocer.


Ajmátova fue una gran poetisa rusa nacida en 1889. Perteneció a aquella generación de ricos burgueses y nobles rusos que fueron testigos de que el mundo cambiaba. Tenían antepasados tártaros, eran cultísimos, viajaban por el mundo, hablaban lenguas, se paseaban por París como por su casa, hacían vanguardia… Ajmátova fue, además, amada por hombres importantes, inteligentes y artistas. Dicen que el mismísimo Boris Pasternak se dejó embrujar por sus ojos verdes, pero que fue rechazado. No así Modigliani, que la amó –y fue amado- y la dibujó y pintó. En fin, cotilleos aparte, esta poetisa fue una de las representantes del la Edad de Plata de la poesía rusa, formó parte del grupo que quiso abandonar el simbolismo y restablecer el valor semántico de las palabras (acmeístas se llamaban). 


 Cuando triunfó la Revolución Rusa, las cosas no fueron bien para Ana. Al principio, muchos artistas pensaron que en la política, como en el arte, también cabía la vanguardia, capaz de volver el arte al revés, pero el sueño duró poco. No es difícil imaginar a la poetisa como uno de los personajes de El doctor Zivago de su enamorado rechazado. Sensible y nostágica, vio cómo su primer marido, el poeta Nikolái Gumiliov, del que llevaba mucho tiempo divorciada, era acusado de traición y fusilado (1921); poco después, el hijo de ambos fue deportado a Siberia; su tercer marido, el historiador del Arte Nikolái Punin murió en un campo de concentración en 1938; sus libros se prohibieron y también ella fue deportada. 


Entre 1922 y 1940 no publica nada, pero de sus amargas experiencias empiezan a nacer los poemas que formarán Réquiem (1940), obra en la que se plasma su dolor y su desesperación en las largas colas de mujeres –madres y esposas- ante las puertas de la cárcel de Leningrado, donde esperaba para entregar paquetes con ropa y alimentos y los quince rublos necesarios para la manutención de su hijo en la cárcel. Allí compartió el miedo, el dolor y la incertidumbre con otras mujeres, pero ella los convirtió en poesía. 


Murió en 1966 de un ataque al corazón. Un año antes de morir estuvo de paso en París y quiso dar una vuelta por la ciudad para recordar. Fue a la rue Bonaparte, donde había vivido hacía cincuenta años, vio la antigua casa donde residió y le señaló al poeta Adamóvich, que la acompañaba, la ventana del segundo piso por la que tantas veces vio venir y marcharse a Modigliani. Todo quedaba muy lejos. 


Por si a alguien le interesa: 
Ana Ajmátova, Réquiem, Ediciones Torremozas, Madrid


Lola Sevila






Así la vio Modigliani:



Y ahora, un poema:


No. No soy yo. Es otra la que está sufriendo.
Yo no podría sufrir así. Lo que ocurrió
que lo cubran los paños negros.
Y que se lleven los faroles...
La noche.



lunes, 28 de mayo de 2012

TU OPINIÓN CUENTA


LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Para los niños, los derechos son básicos. Están en edad de divertirse, de jugar con sus amigos y de aprender, pero en algunos países los niños se dedican a trabajar en cualquier cosa, como basureros, para poder sacar adelante a su familia. Otros niños ni siquiera tienen familia ni casa, roban para poder comer y viven en condiciones infrahumanas. Algunos se dedican a la prostitución, y no son raras las niñas que son madres.

Todo esto tiene una difícil solución, pero podría mejorar se las empresas para las que trabajan estos niños los ayudaran a poder estudiar no explotándolos como lo hacen. Estos niños necesitan trabajar, pero también necesitan una educación para poder aspirar a algo en la vida.

En otros países, como en España, los niños no valoramos realmente todo lo que tenemos, mientras otros no tienen nada, ni siquiera derechos.

Sandra Castellano, 2º B


domingo, 27 de mayo de 2012

TU OPINIÓN CUENTA


NIÑOS SIN DERECHOS

Todos los niños del munod, sólo por el hecho de ser niños, tenemos unos derechos: derecho a tener una familia, a estar protegidos contra los malos tratos, a no ser violados (física o psicológicamente), a no ser explotados, a divertirnos, a tener una educación...

Desgraciadamente, estos derechos nos e respetan en muchas partes del mundo. Por lo tanto, creo que todos los mandatarios del mundo deberían llegar a un acuerdo para dictar leyes, de obligado cumplimiento, para que todos los países se comprometieran a respetar estos derechos.

Mientras tanto, podemos ayudar a los niños que carecen de ellos con algunos pequeños gestos como no comprar artículos que hayan sido fabricados mediante la explotación infantil, apadrinar niños de países menos desarrollados, denunciar los abusos de los que tengamos conocimiento...

Ojalá todas esas imágenes angustiosas de niños recogiendo comida de macro-basureros, de niños trabajando en minas, de niñas madres, de niños soldados... puedan ser borradas en un futuro cercano.

Fernando Gracia, 2º B

lunes, 21 de mayo de 2012

COMPARTE LO QUE LEES II




Recomiendo el libro titulado Atrapados escrito por Chris Wooding porque es un libro largo y entretenido. Trata sobre misterio con un toque de terror. Entre capítulos, en ocasiones, hay fragmentos representados en cómic, que tienen que ver con la trama, lo que lo hace aún más interesante. Lo recomiendo para amantes de los libros de misterio y de terror o aquellos a quienes les gusten los cómics.

ADRIÁN SANTOS 2º A


Recomiendo el libro titulado Recuerdos de otra vida de Mary Higgins Clark porque tiene intriga y su final te sorprenderá. Trata sobre una joven abogada que tiene que investigar el asesinato de una actriz famosa. Lo propongo para la gente a la que le guste el suspense desde el principio hasta el final.

CHRISTIAN ÍÑIGO 2º A


Recomiendo el libro titulado El león, la bruja y el armario de la serie Crónicas de Narnia escrito por C. S. Lewis porque es un libro que une un mundo de fantasía y un gran misterio sin resolver. Se lo recomiendo a la gente que haya visto la película, ya que el libro es más completo e interesante.

JAIME ALAMILLO 2º A


Recomiendo el libro titulado A que no hay huevos de David Gistau porque es un libro entretenidísimo sobre la vida de un periodista. Lo propongo para personas aburridas porque incluye suspense, drama, intriga, acción e incluso amor en  medio de una guerra, lo que hace que la novela sea muy realista.

MAURICIO ZAMBRANO 2º A


Recomiendo el libro titulado El club de los corazones solitarios escrito por Elizabeth Eulberg porque es una maravillosa historia sobre la importancia de aprender a ser uno mismo sin tener que cerrar la puerta al amor. Lo propongo para aquellas personas a quienes le hayan partido el corazón.

LAURA BUESO 2º A




domingo, 20 de mayo de 2012

COMPARTE LO QUE LEES I

Para animar a sus compañeros a la lectura, los alumnos de 2º A nos han hecho llegar sus recomendaciones entre las libros que más les han gustado. Encontraréis lecturas de todo tipo y para todos los públicos.




Recomiendo el libro titulado El capitán Calzoncillos y el perverso plan del profesor Pipicaca de Dav Pilkey porque es muy interesante para que lo lean los niños y uno de los pocos que me leí de pequeña. Es un cuento infantil divertido y además contiene actividades.

MARYANA NIKOLAEVA 2º A


Recomiendo el libro titulado Palabras de caramelo escrito por Gonzalo Moure porque me parece muy especial la forma de expresar lo que se siente y el esfuerzo que hace Kori para luchar contra las barreras de la sordera. Lo propongo para cualquier persona con ganas de leer un buen libro.

LISBETH PELÁEZ 2º A


Recomiendo el libro titulado El diario de Greg escrito por Jeff Kinney porque es muy divertido y trae viñetas muy graciosas. Trata sobre un chico que entra al instituto por primera vez y vive grandes aventuras. Lo recomiendo para los chicos y chicas que vayan a vivir ese cambio al acabar el colegio.

LAURA SANTILARIO 2º A


Recomiendo el segundo libro de El diario de Greg, titulado La ley de Rodrick. Esta vez el protagonista se lleva mal con su hermano mayor y su madre se inventa el “mamapavos” para que empiecen a pasar tiempo juntos y así poco a poco van llevándose mejor. Rodrick enseña a su hermano pequeño la manera de comportarse para ser más popular. Lo recomiendo para personas a las que les guste reírse leyendo un buen libro y se haya leído el primero.

HELENA JIMÉNEZ 2º A


Recomiendo la autobiografía Fernando Torres number nine porque es muy interesante conocer la vida de este gran deportista y además y motiva a la gente que se quiere dedicar al fútbol. Se lo recomiendo a todos los públicos, sobre todo a gente como yo que quiere ser futbolista.

ALEJANDRO TORREGROSA 2º A





sábado, 19 de mayo de 2012

POESÍA Y PRIMAVERA

Los alumnos de 2º de la ESO han estado leyendo una antología de poemas dedicados a la primavera y los han plasmado con mimo, cargados de colorido, flores, mariposas y vida. 

¡Esperemos que sigan brotando los versos por nuestros pupitres y aulas!


jueves, 17 de mayo de 2012

UNA IMAGEN Y UN POEMA PARA MAYO



A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Era una noche del mes
de mayo, azul y serena.
Sobre el agudo ciprés
brillaba la luna llena,
iluminando la fuente
en donde el agua surtía
sollozando intermitente.
Sólo la fuente se oía.
Después, se escuchó el acento
de un oculto ruiseñor.
Quebró una racha de viento
la curva del surtidor.
Y una dulce melodía
vagó por todo el jardín:
entre los mirtos tañía
un músico su violín.
Era un acorde lamento
de juventud y de amor
para la luna y el viento,
el agua y el ruiseñor.
«El jardín tiene una fuente
y la fuente una quimera...»
Cantaba una voz doliente,
alma de la primavera.
Calló la voz y el violín
apagó su melodía.
Quedó la melancolía
vagando por el jardín.
Sólo la fuente se oía.


Antonio Machado

miércoles, 16 de mayo de 2012

LA BELLEZA DE LO EFÍMERO


Vivimos.
Simplemente. 
Yo y la amapola.


Kobayashi Issa (1763-1827)


Los japoneses gustan de contemplar la belleza efímera, y no les falta razón: lo bello que va a perderse, que se contempla con unos ojos que saben que acarician lo que quizá deje de ser tras un parpadeo, mezcla el placer que produce la contemplación de la belleza con la melancolía que ya se siente por su inminente pérdida. Ellos llaman a esa sensación mono no aware. Por eso aman sobre todas las flores del cerezo y del almendro, y las amapolas con las que adornan sus jardines urbanos en primavera.


El haiku participa también de esa conjunción de belleza y brevedad. Ya sabéis (en algún momento lo explicamos ya en este blog) que los haikus son breves poemas de tradición japonesa en los que el poeta expresa en dos o tres versos, el asombro o el sentimiento que le produce -normalmente- un elemento o fenómeno de la naturaleza. Parece que su origen se remonta a breves canciones que ya se cantaban en el siglo VIII y que fueron evolucionando. Pero su difusión se realiza en el siglo XVII, cuando el monje budista Matsuo Batso los comenzó a usar también como vehículo de expresión de la filosofía zen. 


En Occidente empezaron a conocerse a finales del siglo XIX y en el XX deslumbraron a muchos poetas que aceptaron encantados su influencia (entre ellos, el mismísimo Antonio Machado). Hoy se siguen haciendo en Oriente y Occidente. Como muestra, aquí tenéis un enlace en el que podréis encontrar mucha y muy buena información, además de una completísima antología: EL RINCÓN DEL HAIKU.


(En la fotografía, un parque de Tokio en el que han florecido centenares de amapolas de la variedad Papaver nudicaule. El autor de la fotografía es Toru Yamanaka)


martes, 15 de mayo de 2012


El 15 de mayo de 1912 fallecía en Estocolmo, la ciudad donde había nacido en 1849, Johan August  Strindberg, quizá el autor más importante en lengua sueca, y uno de los renovadores del teatro moderno.

Fue un hombre difícil, para él y para los demás. Sufría una esquizofrenia que lo hacía irascible y obsesivo, pero también lo llenaba de miedos y desazón. De todo ello dio buena cuenta en sus obras. Ya su infancia y adolescencia fueron complicadas. Su padre era un rico comerciante y su madre, antes de convertirse en la señora Strindberg,  había sido su criada y su amante. Las relaciones amo-criada nunca cambiaron, y August escuchó la voz autoritaria de su padre y los silencios de su madre; silencios que le imponía su condición de mujer, de criada y su profunda religiosidad.

Comenzó sus estudios  en un colegio de élite en el que nunca dejó de ser «el hijo de la criada». No hizo muchos amigos. El inicio de sus estudios universitarios coincidió con la ruina económica de su padre. Se vio obligado a simultanear estudios y trabajo, pero terminó abandonando la universidad. Lo intentó como actor teatral, pero fracasó. Siguieron el periodismo, la bohemia, las tertulias literarias, los problemas económicos,  un primer éxito teatral, otras obras que no se estrenan, su primer matrimonio y su reconocimiento como escritor con la novela El cuarto rojo.

Tras granjearse la animadversión de la clase política sueca con su obra El nuevo Reino (1882), se exilió voluntariamente y vivió durante seis años en diferentes ciudades europeas. La publicación de Casados (1984), obra donde criticaba las relaciones matrimoniales burguesas, le produjo el repudio general de la burguesía y un proceso judicial. Se siente perseguido y acosado por todos. Su paranoia le lleva a pensar que son las feministas sus principales enemigas, lo que le lleva a tomar posiciones vehementemente misóginas. Estaba convencido de que la mujer era un ser cuyo fin era aniquilar al hombre, pero nunca pudo vivir sin las ellas: acumuló tres matrimonios desastrosos.

En 1888 escribe sus dramas más conocidos: El padre, La señorita Julia y  Acreedores.

En 1984 está en París, donde vivirá su peor crisis. Él mismo la llamará la «crisis del Infierno». Se siente más que nunca perseguido y piensa que lo van a envenenar, lo que le obliga a cambiar de hotel constantemente. Su irracionalidad le lleva tanto al interés por el ocultismo como por el misticismo. Se sumerge en  la oscuridad del alcohol y las drogas. A pesar de todo, La señorita Julia se estrena en París y es un éxito.

Superada la crisis regresa a Suecia y se instala definitivamente en Estocolmo. Comienza una actividad creadora febril y cumple uno de sus sueños: tener un teatro propio, el Intima Teatem. Todavía dio pie a una última polémica con un artículo en el que atacaba al rey sueco (1910).

El 15 de mayo de 1912 murió. Había sido un personaje incómodo para muchos, pero a su entierro acudieron cincuenta mil personas, conscientes de que había muerto un gigante de la literatura.

Autorretrato del escritor con sus hijas
Otro gran sueco, el director de cine Ingmar Bergman (1918-2007), dirigió varias de sus obras y se sintió fascinado por él: “Me ha acompañado toda la vida: lo he amado, lo he odiado y he lanzado sus libros contra la pared. Lo único que no he podido hacer nunca es deshacerme de él”.

Además de la literatura, sintió interés por la fotografía y por la pintura. De ambas aficiones ha dejado buenas muestras.

Para los que no lo conozcan, es imprescindible –si quieren, claro- que se acerquen a su obra La señorita Julia, una pieza que cierra la puerta del teatro romántico y abre la del teatro moderno. Con una historia dura y claustrofóbica que sucede en la noche de San Juan y que analiza las relaciones entre amos y criados y entre hombres y mujeres. Los aficionados al teatro que ya peinan canas (aunque se las tiñan) quizá recuerden aquel febrero de 1886, aquel Festival de Teatro de Madrid donde se pudo ver esta obra en un montaje del Dramaten de Estocolmo y dirigida por Ingmar Bergman. En sueco y manteniendo la respiración para no perder detalle. Aquello fue magia.

Marta de Nevares

Os ofrecemos un vídeo con fragmentos de uno de los últimos montajes de esta obra que se han hecho en España.



lunes, 14 de mayo de 2012

ANTONIO MACHADO / CAMPOS DE CASTILLA


Tras la muerte de Leonor, Antonio Machado abandona Soria y se marcha a Baeza. Vuelve a Andalucía, su tierra; allí la primavera es exuberante, hiperbólica, llena de color y aromas, pero Machado añora la humilde primavera soriana, la tierra donde ha sido feliz y ha amado. Así lo demuestra en este sentido poema abrileño.




RECUERDOS (CXVI)

Oh Soria, cuando miro los frescos naranjales
cargados de perfume, y el campo enverdecido,
abiertos los jazmines, maduros los trigales,
azules las montañas y el olivar florido;
Guadalquivir corriendo al mar entre vergeles;
y al sol de abril los huertos colmados de azucenas,
y los enjambres de oro, para libar sus mieles
dispersos en los campos, huir de sus colmenas;
yo sé la encina roja crujiendo en tus hogares,
barriendo el cierzo helado tu campo empedernido;
y en sierras agrias sueño ?¡Urbión, sobre pinares!
¡Moncayo blanco, al cielo aragonés, erguido!?

Y pienso: Primavera, como un escalofrío
irá a cruzar el alto solar del romancero,
ya verdearán de chopos las márgenes del río.

¿Dará sus verdes hojas el olmo aquel del Duero?

Tendrán los campanarios de Soria sus cigüeñas,
y la roqueda parda más de un zarzal en flor;
ya los rebaños blancos, por entre grises peñas,
hacia los altos prados conducirá el pastor.

¡Oh, en el azul, vosotras, viajeras golondrinas
que vais al joven Duero, rebaños de merinos,
con rumbo hacia las altas praderas numantinas,
por las cañadas hondas y al sol de los caminos
hayedos y pinares que cruza el ágil ciervo,
montañas, serrijones, lomazos, parameras,
en donde reina el águila, por donde busca el cuervo
su infecto expoliario; menudas sementeras
cual sayos cenicientos, casetas y majadas
entre desnuda roca, arroyos y hontanares
donde a la tarde beben las yuntas fatigadas,
dispersos huertecillos, humildes abejares!...

¡Adiós, tierra de Soria; adiós el alto llano
cercado de colinas y crestas militares,
alcores y roquedas del yermo castellano,
fantasmas de robledos y sombras de encinares!

En la desesperanza y en la melancolía
de tu recuerdo, Soria, mi corazón se abreva.

Tierra de alma, toda, hacia la tierra mía,
por los floridos valles, mi corazón te lleva.

(En el tren, abril de 1912)

domingo, 13 de mayo de 2012

LENGUA Y CINE / CUELLO PERKINS

De nuevo estamos ante una palabra tomada del cine que ha estado entre nosotros, pero que está a punto de morir. Ningún joven de hoy sabe qué es un cuello perkins, y lo más seguro es que tampoco conozca al actor Anthony Perkins, del que procede. Volvemos a hacer la prueba que realizamos con las sabrinas: ponemos “cuello perkins” en el buscador de Internet (en imágenes o en búsqueda). Aparecen unos jerséis con un cuello con pretensiones de alto, pero que se queda a medio camino; y seguro que aparece alguna imagen del actor que puso de moda ese tipo de cuello en los jerséis y que le dio nombre: Anthony Perkins.


Otra prueba de que la palabra existe son las fotografías que adjunto, tomadas hace sólo unos meses en un escaparate de una tienda de ropa masculina del centro de Madrid en la que venden, a buen precio, esas prendas de punto.


Todavía hay más, el pasado 13 de septiembre, el diseñador Roberto Verino explicó en el programa Esto me suena de RNE qué era un cuello perkins (pinchad AQUÍ para comprobarlo).
El diccionario de la RAE no recoge la palabra y tampoco el de María Moliner, pero el término existe, y seguirá existiendo durante algún tiempo, así que lo recojo aquí.


Ya he dicho que el nombre se debe al actor norteamericano Anthony Perkins (1932-1992), que puso de moda este tipo de jersey, que solía llevar sobre una camisa, de la cual asomaban levemente el cuello y los puños.
Vamos, pues, a hablar un poquito de Anthony Perkins. Con apenas veinte años comenzó su carrera cinematográfica, y lo hizo con éxito. Trabajó con actores de la talla de Spencer Tracy, Jean Simmons, Gary Cooper o Sophia Loren; y en su segunda película (Friendly Persuasion, La gran prueba, en español, de 1956) ya fue nominado para el Oscar al mejor actor secundario (“de reparto”, suelen decir), pero se lo dieron a Anthony Quinn por su papel de Gauguin en El loco del pelo rojo
Siguieron más películas que simultaneó con el teatro: tuvo un gran éxito en Broadway con la obra Te y simpatía de Robert Anderson, junto a Joan Fontaine. Pero el reconocimiento internacional le llegó en 1960, cuando rodó la película Psycho (Psicosis, en español) de Alfred Hitchcock . Siguieron más películas, y en 1962 rodó en Europa la versión que Orson Welles hizo de la obra de Kafka El proceso. A pesar de ser un actor versátil, el papel de desequilibrado asesino pesó demasiado sobre él, y lo repitió en varias películas. 
Durante los años setenta continuó haciendo cine, menor y digno de olvido, y en los ochenta volvió una y otra vez al papel que le hizo famoso, haciendo una serie de secuelas de Psicosis (la última de ellas dirigida por él mismo). Siguió trabajando hasta el final de su vida, tanto en el cine como en la televisión, pero lo mejor de sí ya lo había dado hacía mucho tiempo.
Pues bien, a este guapo mozo y al tipo de cuello que llevaban sus jerséis debemos el nombre de “cuello perkins”. Dejamos aquí constancia de ello.
Maria Moulinex
Aquí tenéis el vídeo promocional de la película Psicosis, donde ya aparecía este actor con el jersey de marras.



Si queréis saber más sobre esta interesante película, pinchad AQUÍ e iréis a la entrada que le dedicó el blog  CIENOLILETRAS en el 50 aniversario de su estreno.

sábado, 12 de mayo de 2012

PÓCIMAS MÁGICAS III / EXPRESIÓN ESCRITA


PÓCIMA PARA VER EL FUTURO
INGREDIENTES
- 200 gr de pelo de rana
- 70 gr de huesos de lombriz
- Un tazón de nieve azul
- 1 litro de agua
- 3 huevos de ballena
- Polvos de azufre
PREPARACIÓN:
En una cazuela grande se mezclan la nieve azul, los huevos de ballena y el litro de agua, y se pone a hervir durante treinta minutos. Mientras, se van añadiendo progresivamente los pelos de rana y los huesos de lombriz. Después se deja reposar la mezcla durante 24 horas y se coloca en un vaso alto que se espolvorea con los polvos de azufre para darle sabor.
MODO DE EMPLEO
Antes de beberse la pócima, hay que decir las palabras mágicas: “Brusca, musca, musca”. Después de bebérsela hay que esperar cinco minutos para que haga efecto.
Juan Morales, 2º B


PÓCIMA PARA SER INGENIERO ELECTRÓNICO
INGREDIENTES
- 2 cables rojos
- 2 cables azules
- 200 gr de energía solar
- 3 pilas
- 2 l. de agua
- perejil
ELABORACIÓN
En una cazuela de barro se echarán 2 litros de agua y los 200 gr de energía solar y se pone a fuego lento. A continuación unimos un cable rojo con un cable azul, los fundimos y los echamos en la cazuela. Se repite la operación con los otros dos cables. Después, trituramos las 3 pilas y las añadimos. Por último, echamos el perejil para dar sabor.
FORMA DE TOMARLA
Hay que colocarse muy erguido en una central nuclear y dividir la pócima en cuatro partes. Hay que tomar una parte cada hora empezando a las 12:00 h y acabando a las 3 de la madrugada. Tardará en hacer efecto 2 horas.
Sandra Castellano, 2º B


POCIÓN MÁGICA PARA LLEGAR A SER UN BUEN FUTBOLISTA
INGREDIENTES
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 balón de la UEFA Champions League
- 4 riñones de gorila
- 6 litros de aceite
- 1 chicle
PREPARACIÓN
Primero vertimos los 6 litros de aceite en una cacerola. Luego echamos los cuatro riñones de gorila. A continuación, pegamos el chicle al balón y lo metemos en la cacerola. Por último, echamos las dos cucharadas de azúcar. Se remueve bien durante una hora, pero con mucho cuidado para que el chicle no se pegue a los riñones y así conserven su fabuloso sabor a gorila. Una vez que esté todo bien cocido, se vierte el contenido de la cacerola en una bati-cao de Bob Esponja. Se bate bien y se bebe.
Anónimo

viernes, 11 de mayo de 2012

PÓCIMAS MÁGICAS II / EXPRESIÓN ESCRITA


POCIÓN MÁGICA PARA IR A LA UNIVERSIDAD
INGREDIENTES
- 4 patas de mosquito
- 1 ojo de rana
- 1 pata de gato
- Hierbas de la selva Amazonas
- 1 trucha
- 1 mechón de la persona que desea ir a la universidad
MODO DE PREPARACIÓN
Juntamos las patas de mosquito y la pata de gato. Lo removemos muy bien y lo dejamos una hora en el congelador. A continuación, cogemos la trucha y el ojo de rana y los hervimos hasta que se pongan líquidos. Después cogemos la mezcla del congelador y la juntamos con la trucha y el ojo de rana; añadimos las hierbas amazónicas y el mechón de pelo.
MODO DE EMPLEO
Hay que tomar la poción fría, acostado en la cama. Después de ingerir la mezcla, hay que decir: “¡Quiero ir a la Universidad!”. Pero lo más importante es… ¡empeño y esfuerzo!
Liliana Vanessa Acaro, 2º B


POCIÓN PARA SER BAILARINA PROFESIONAL DE FUNKY
INGREDIENTES
- 1 l. de agua de ritmo
- Tu disco de música preferido
- Tus zapatos para bailar
- 300 gr de sal
- Un cucharón multicolor para batirlo todo
PREPARACIÓN
Primero es muy importante decir las palabras mágicas: “bailarina de funky quiero ser y bailarina de funky seré”. Después, en una cacerola echamos el litro de agua de ritmo y la sal. A continuación metemos con cuidado el disco de música en la cacerola para que se desintegre bien. Cuando esté todo, lo batimos bien durante un minuto con el cucharón multicolor. Por último, has de ponerte los zapatos y empezar a bailar, y, mientras lo haces, te has de tomar un vaso de la poción, y ¡listo!: tu deseo se hará realidad.
Erika Cabanillas Osco, 2º B


POCIÓN PARA LLEGAR A SER INGENIERO
Para empezar, hay que estudiar media hora cada día como mínimo, pero para ayudarte voy a darte una pócima mágica.
INGREDIENTES
- 200 gr de planos triturados
- 300 gr de amuletos de la suerte
- 8 Kg de sudor de ingenieros
PREPARACIÓN
Los planos, previamente triturados, se meten en un barril de 12 metros de alto, en el que después se echan los amuletos de la suerte y el sudor de ingeniero. Se pone la tapa al barril y se le hace rodar durante 2 minutos. ¡Ya está lista!
FORMA DE TOMARLA
Durante 10 años deberás tomarla cada día de luna llena a las 12 en punto de la noche.
Javier Imaalitin Cano, 2º B


POCIÓN PARA SER AZAFATA DE VUELO
INGREDIENTES
- 1/2 gr de entusiasmo
- 1/2 gr de sabiduría
- 1 gr de estudio
- 5 idiomas
- 1 muñeca Barbie
INSTRUCCIONES DE REALIZACIÓN
Primero metemos la muñeca Barbie en una cacerola; luego echamos 1/2 gr de entusiasmo, los cinco idiomas, el gr de estudio y, por último, 1/2 gr de sabiduría. Se pone a fuego lento y se deja cocer durante dos días. Después se deja enfriar y se bate con una batidora.
CÓMO HA DE TOMARSE
Esta pócima ha de tomarse a las 12 de la noche, en un aeropuerto, con los ojos cerrados y diciendo “abra cadabra manitas de cabra”. Tarda en hacer efecto do segundos. Si no surte efecto, es porque te falta un ingrediente: LA IMAGINACIÓN.
Brenda Báez, 2º B

jueves, 10 de mayo de 2012

PÓCIMAS MÁGICAS I / EXPRESIÓN ESCRITA

El departamento de Lengua y Literatura considera de gran importancia el fomentar la expresión escrita de los alumnos de todos los niveles. En 2º de la ESO esta actividad sirve, además, para expresar los sueños de los chavales. En un trozo de papel cada alumno ha de poner su más preciado sueño; luego esos papeles se reparten y cada uno ha de inventar una pócima mágica para que su anónimo compañero o compañera consiga su deseo. Vamos a mostraros algunas de estos brebajes, por si alguien se anima.


PÓCIMA PARA LLEGAR A SER LA PERSONA MÁS FAMOSA Y RICA DEL MUNDO

 INGREDIENTES
- 1 litro de fama
- 100 gr. de polvos mágicos
- Muchos pétalos de flor amarilla
- 4 gotas de lluvia
- 5 litros de agua cristalina
PREPARACIÓN
Meter en un bol los pétalos de flor amarilla previamente cortados en trocitos pequeños y mezclarlos con las 4 gotas de lluvia y los 5 litros de agua cristalina. Se mezcla todo bien en el bol, y cuando esté bien removido lo metemos en una cacerola y lo ponemos al fuego para que hierva durante 10 minutos. Después, se añaden el litro de fama y los 100 gramos de polvos mágicos. Se bate todo bien y ya está listo.
FORMA DE TOMARLA
Una vez preparada, se llena un vaso de 50 centilitros, se espera a que pasen 6 minutos y se cuenta un, dos, tres con el vaso al revés sin que se te caiga.
Katherine M. Chiguano, 2º B



PÓCIMA PARA SER SECRETARIA
INGREDIENTES:
- 2 Kg de folios
- Una pizca de inteligencia
- 1 litro de agua
- Una pizca de azúcar
- 1 vaso de lapiceros y bolígrafos
PREPARACIÓN:
Primero hay que romper los 2 Kg de folios en trocitos pequeños; luego juntamos los trocitos con agua y dejamos que se deshagan. Cuando ya está el papel deshecho, le echamos el vaso de lápices y bolígrafos, esperamos a que salga toda la tinta, y después se sacan los bolis y lapiceros. Removemos y, cuando esté todo bien mezclado, echamos la pizca de azúcar. Para finalizar, se calienta todo 2 minutos y luego se deja enfriar. Una vez frío, se echa la pizca de inteligencia y se bebe.
Victoria Santamaría, 2º B


PÓCIMA PARA SER EL MEJOR INGENIERO ROBÓTICO
INGREDIENTES
- 100 enciclopedias hervidas
- 45.000 diamantes puros
- Huesos de águila
- Helio exótico
PREPARACIÓN
Echar las cien enciclopedias en un caldero a temperatura ambiente para que no se borren las letras. Luego poner los 45.000 diamantes puros a la parrilla hasta que se tuesten. Después añadimos los diamantes al caldero y los removemos con las enciclopedias durante 15 minutos.
Buscamos los huesos de águila y los calentamos a 1000o hasta que se fundan, y los echamos en el caldero. La poción se pondrá gris. Finalmente, echamos el helio exótico, gracias al cual se unirán todos los ingredientes.
FORMA DE TOMARLA
Lo removemos bien todo y tomamos un máximo de cinco tragos diciendo las palabras mágicas “mucho quiero ser ingeniero”. Tardará un segundo en hacer en efecto.
Javier Pérez del Cristo, 2º B